Vamos a aprender

México es poseedor de una enorme riqueza cultural lingüística pues tan solo en el país existen más de sesenta lenguas indígenas reconocidas, de acuerdo a los datos estadísticos del INEGI y a los trabajos de investigación de lingüistas nacionales y extranjeros.

Mantener viva cada lengua es una tarea difícil, ya que cada una de ellas solo se practica en pequeñas comunidades o es vista como un segundo idioma debido a la dominancia del castellano. Sumado  a la problemática es la poca oferta de cursos en los que se enseñen lenguas indígenas fuera de un contexto rural.

Ante la situación actual de las lenguas autóctonas del país, el Centro Cultural de España en México desarrolló tres aplicaciones que permiten a los usuarios de Android y iOs acercarse al náhuatl, purépecha y mixteco.

La aplicación Vamos a aprender permite al usuario conocer una parte del vocabulario para nombrar animales, frutos, vestimenta, pronombres, saludos, los números, partes del cuerpo, elementos cosmogónicos y más, ya sea del náhuatl, purépecha o mixteco.

El proyecto Vamos a aprender se conforma de tres aplicaciones para cada lengua y cada una está ambientada con música folclórica de la región hablante: el náhuatl de Acatlán, Guerrero, mixteco de Sta. Inés de Zaragoza, Oaxaca; purépecha de Michoacán.

Proyectos e iniciativas de este tipo ayudan a conservar y valorar la belleza de las lenguas del país, el acercarse a ellas es una vía para conocer otros modos de pensar y vivir, otra manera de ver el mundo.

 Aquí los enlaces para que pruebes las aplicaciones:

Purpecha: goo.gl/qAlB2d

Náhuatl: goo.gl/5TqHZk

Mixteco: goo.gl/Ewgp3B

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*