Mario Pani Darqui

Fue uno de los más importantes arquitectos mexicanos del siglo XX. Nació el 29 de marzo de 1911. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Italia, Bélgica y Francia en donde termina en el Liceo Janson de Sally donde recibe el grado de bachiller en Ciencias en la Universidad de París. Se matricula de arquitecto en el École des Beaux-Artes de París el 5 de junio de 1934 con el proyecto Maison au Mexique, este colegio es uno de los más importantes y prestigiosos a nivel mundial. Esta preparación académica fue porque su padre Arturo Pani Arteaga fue parte del personal diplomático mexicano. Por lo tanto, el maestro Pani no pasó su infancia y juventud en México solo venía al país en tiempo de vacaciones.

Por otro lado, el arquitecto Mario Pani perteneció a una familia de abolengo conformada por políticos y empresarios mexicanos; sus padres fueron el ingeniero y político Arturo Pani Arteaga y de Dolores Darqui, hija del empresario minero Manuel Darqui, hombre cercano a Porfirio Díaz. El arquitecto Mario fue sobrino del ingeniero y político Alberto José Pani Arteaga (secretario de Hacienda y Crédito Público con los presidentes Obregón y Elías Calles), personaje importante de la época post revolucionaria y que realizó obras de infraestructura hidráulica al término de la revolución. También fue descendiente del general Jesús Terán, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort.

Además, el arquitecto Pani en su formación profesional tuvo la influencia de la escuela de arquitectura alemana La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), del  arquitecto y teórico francés  Le Corbusier y del arquitecto mexicano José Villagrán García.

                                                                                Mario Pani

Cuando el arquitecto Mario Pani regresa a México en junio de 1934 (siendo presidente Abelardo L. Rodríguez) coincide con el despegue económico e industrial del país y la incorporación de los arquitectos mexicanos que ayudaron a la modernización de la infraestructura de la vivienda urbana.

En efecto, la carrera profesional del arquitecto Pani en los años 30’s tuvo el apoyo categórico de su tío Alberto J. Pani Arteaga y lo que lo ayuda a realizar los proyectos para los hoteles Del Prado y Reforma y éste fue el primer hotel moderno de la ciudad de México construido por Mario Pani. Sin embargo, el maestro Pani tuvo que participar en diferentes concursos para ganarse su fama como arquitecto. Además, su gran amor por la arquitectura lo llevó a fundar en 1938 la revista Arquitectura-México y  durante casi cuarenta años se abocó en forma simultánea  a la tarea de divulgar la nueva arquitectura y seguir construyendo. Los 119 números de la revista prueban su perspectiva internacional en defensa de las premisas del movimiento moderno que él profesaba. Su espíritu innovador lo llevó mucho tiempo después a fundar, en 1978, la Academia Nacional de Arquitectura, de la que sería presidente hasta el fin de su vida.

Por otra parte, en los años 40’s, el arquitecto Pani construyó tanto para la iniciativa privado como significativas obras públicas entre las primeras se cuentan los hoteles Alameda en Morelia, Michoacán, el Plaza en el Distrito Federal, el Multifamiliar Alemán, con capacidad de 1,080 departamentos, en las segundas están, el Hospital para Tuberculosos, en Perote Veracruz, Hospital General de Saltillo, Coahuila, el Hospital Regional de Tulancingo, Hidalgo, la Escuela Normal de Maestros y el Conservatorio Nacional de Música, en el Distrito Federal, éste en el estilo Art Decó Neoclásico Moderno.

A propósito del conjunto urbano Presidente Alemán o conocido simplemente como Multifamiliar Alemán, su edificación comenzó en 1948 y fue diseñado y proyectado por el arquitecto Mario Pani Darqui en asociación con el arquitecto Salvador Ortega y el ingeniero Bernardo Quintana. El maestro Pani propuso utilizar sólo el 25% de los 40,000 m2 del terreno con nueve y seis edificios de 13 y tres pisos respectivamente para que el resto del terreno utilizarlo en jardines, cosa inusual para aquellos años.

Conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1965)                                              Fuente: bernusarquitectos.com

También es importante destacar su colaboración con los artistas plásticos como son José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, Santos Balmori y David Alfaro Siqueiros porque los hacía participes de sus construcciones. Un ejemplo de ello fue el Centro Urbano Benito Juárez, más más conocido como Multifamiliar Juárez, fue otra de las grandes obras de arquitectura del maestro e invito a, otro gran artista plástico, Carlos Mérida participo con un mural que desgraciadamente fue destruido por el terremoto de 1985 Ciudad de México y la demolición de muchos de los edificios dañados del Multifamiliar. Cabe destacar que aquí estuvo el antiguo Estadio Nacional, que fue construido en 1924.

De nuevo Mario Pani Darqui da muestras de su espíritu creador con el diseño y edificación de la Escuela Nacional de Maestros (1947), a él le preocupaba también la integración plástica y por ello invitó al muralista José Clemente Orozco (1883-1949, y al escultor Luis Ortiz Monasterio (1906-1990) para realizar diversas obras. Orozco crea dos murales uno que es Alegoría Nacional, con una extensión de 380 m2 al aire libre, y otra nombrada Muerte y derrota a la ignorancia. Por su parte, Ortiz Monasterio construyó los relieves en la fachada del edificio principal El inmueble, de estilo art decó, es un semicírculo con columnas. Además, la Escuela tenía un espejo de agua con un cabeza olmeca en el centro, rodeado de jardineras, desgraciadamente este panorama desapareció.

Finalmente, diremos de la colaboración Mario Pani y Enrique del Moral, otro gran arquitecto mexicano, fueron los autores del plan y proyecto maestro general de la construcción de Ciudad Universitaria de la UNAM. El rector de la UNAM Salvador Zubirán Anchondo, organizó y presidió la Comisión Técnica Directora, y nombro a los arquitectos del Moral, Pani y Mauricio M. Campos como directores y coordinadores del Proyecto de Conjunto, y les otorgó la facultad de designar a todos los arquitectos que se harían cargo de los proyectos de las diversas facultades, escuelas e institutos y de los otros edificios que requiriera la Ciudad Universitaria. Esta obra fue y es una expresión de un trabajo interdisciplinario ejemplar donde colaboraron los más conspicuos arquitectos, ingenieros y artistas de México: Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo, Juan O’Gorman, Alberto T. Arai, Ramón Torres, Pedro Ramírez Vázquez, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Félix Candela.

Fuente: Fototeca INEHRM.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*