Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman es la película protagonizada por Michael Keaton ganadora de cuatro premios de la academia, incluyendo mejor película, en el año 2015 dirigida por Alejandro G. Iñárritu quien cuenta con un guion ingenioso escrito por él mismo junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr.

El guion fue creado de tal manera que encaje perfecto con la forma en que se tenía pensado el montaje, además de contar con un gran elenco de actores como Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis y Naomi Watts entre otros.

El personaje principal, Riggan Thomson, es un ex actor de cine que es recordado por interpretar al legendario personaje de historietas BIRDMAN, él en un desesperado intento de volver a la fama monta una obra de teatro escrita, dirigida y protagonizada por él mismo en Broadway, pero deberá de hacerlo a pesar de las dificultades que esto conlleve, como la inadecuada actitud de uno de los actores estrellas, Mike Shiner; la amenaza de una crítica que arruinaría la reputación de su obra, Tabitha Dickinson, una importante columnista de Nueva York; la carente relación con su hija y lo más interesante es el ego que le habla a través de la voz del mismo personaje de Birdman recordándole quien es, quien fue y que quiere.

Esta película nos muestra una propuesta cinematográfica desde los primeros minutos ya que el espectador se percata de la forma en que está montada. La película está grabada en un plano secuencia (una toma extensa sin cortes), trabajo similar al film “La Soga” (1948) del legendario Alfred Hitchcock. El artífice de lograr la secuencia fue el fotógrafo mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki. La película cuenta con 16 cortes aproximadamente pero están ocultos cuidadosamente para dar la impresión visual de no existir tales cortes.

La banda sonora también es bastante creativa, ya que el ritmo interno que mantiene este largometraje es el de un solo de batería, un proceso muy interesante con la colaboración de Antonio Sánchez a quien había conocido a Iñárritu varios años atrás. Antonio solo había leído el guion, Alejandro le explicaba la escena y Antonio tocaba su batería con esas referencias, después de esto se añadieron a algunas escenas, estudiaron y repitieron el proceso con la diferencia de que ahora Antonio Sánchez veía la película en un monitor.

El film al ser trabajado de esta manera, la dificultad del montaje aumentaba, ya que los actores tenían que memorizar cerca de 15 páginas de dialogo y un solo error o interrupción significaba grabar desde cero las escenas que se estuvieran filmando. A pesar de esto la película finalizó su grabación de manera exitosa en tan solo cuestión de semanas. En palabras del director Alejandro G. Iñárritu fue su trabajo más difícil pero al mismo tiempo el más divertido. Podemos creer en esto tomando en cuenta que para la escena en Times Square no se cerraron las calles de Nueva York elevando el riesgo de ser interrumpidos en el rodaje por personas ordinarias que se encontraban en el lugar.

Datos curiosos:

Un dato curioso fue un juego entre Michael Keaton y Edward Norton que consistía en mantener un conteo de errores con sus diálogos a lo largo del rodaje de la película. Quien cometió más errores fue Emma Stone y quien trabajó casi de manera perfecta fue Zach Galifianakis.

Al parecer Edward Norton no es muy diferente a su personaje en este film “Mike Shiner”  al tener como objetivo dar una buena actuación ya que Norton en películas anteriores ha tenido conflictos por diferencias creativas con los directores de estas, sus conflictos más sonados fueron en cintas como Hulk y American History X. A pesar de esto Edward Norton fue nominado al Oscar por Birdman.

Alejandro G. Iñárritu dejó algunas referencias al pueblo mexicano en esta cinta cinematográfica, tales como en la escena de la licorería, las luces de colores en el local tienen forma de chiles y piñatas, además de que en la escena de Times Square se escucha un carrito de camotes.

El elenco recibió como regalo una figura de acción de Birdman que incluye frases con el ego del personaje.

El traje de Birdman que usa Michael Keaton es la remodelación de su viejo traje de Batman, papel que interpretó por última vez en 1993, mismo año en el que en la película se dice que Riggan Thomson interpretó por ultima vez el papel de Birdman.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*